¿Cómo virtualizar un curso?

Una invitación...

Una de las acciones que debemos tomar como parte del esfuerzo colectivo para contención de la actual pandemia, es intentar realizar la mayor cantidad de actividades posibles por internet.

A los docentes nos sugieren  "Virtualizar nuestros cursos".  ¿De qué se trata esto?, ¿Cómo se hace?.

En esta página queremos compartir con ustedes algunas ideas que sirvan de  pistas para encontrar respuestas a esas preguntas.  

Es una página en permanente construcción que actualizaremos frecuentemente.  Nos interesa recibir todas sus sugerencias para enriquecerla. Escríbanos al correo unvsoporte@unal.edu.co

1. Consideraciones iniciales

Antes de lanzarnos a la tarea de "virtualizar un curso" es conveniente tener presentes algunas consideraciones como estas:

  • Los momentos de encuentro virtual con los estudiantes.  
  • El poder de la comunicación virtual.
  • Los riesgos de compartir información por la red.

2. Pensamiento crítico

La Universidad Nacional de Colombia quiere formar ciudadanos responsables con capacidad de transformación de la realidad. Para ello es necesario ayudar a desarrollar las competencias de pensamiento crítico. ¿Cómo avanzar mediante actividades virtualizadas? 

3. El trabajo colaborativo

Aprender a trabajar colaborativamente no solo es una necesidad para el ejercicio profesional, sino que también puede facilitar el proceso de formación. Es necesario pasar del enfoque de competición entre estudiantes ("...veamos quién es el mejor...") al de colaboración ("aprendamos juntos").


¿Qué oportunidades podemos encontrar en lo virtual para ello?

4. Explorando y aprovechando nuestra diversidad

Somos una nación rica en su diversidad. Como Universidad de carácter Nacional, tenemos la misión de "estudiar y enriquecer el patrimonio cultural, natural y ambiental de la nación, y contribuir a su conservación" (Decreto 1210).

Para ello, debemos explorar, conocer y enriquecer nuestra diversidad. ¿Cómo podemos incorporar esas preocupaciones en el proceso de formación? ¿Lo "virtual" nos puede ayudar a ello?

5. La experimentación

La experimentación presencial en laboratorios difícilmente puede ser remplazada por las simulaciones virtuales de esos experimentos. Pero sí puede ser muy bien complementada por ellas. ¿Para qué incorporar simuladores en línea en un "curso virtual"? ¿Cómo hacerlo?