Larisa Enríquez Vázquez,  Maestra en Ciencias por la UNAM y con estudios en Educación a Distancia de la Universidad de Athabasca y la Universidad de Monterrey, Investigadora asociada C de tiempo completo en el área de tecnologías para la educación y educación a distancia de la CUAED (Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia), de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctorante en e-learning por la Universidad Abierta de Cataluña. Ganadora del primer puesto en el Primer Congreso Internacional de Tecnología e Innovación Educativa CITIE 2018 Universidad de la Sabana. A continuación en que consistió su investigación que la llevó a ser merecedora del premio.

“Fractal es un modelo que intenta dar alternativas ante los retos que enfrentamos hoy en día en educación. Retos que están marcados por la rigidez curricular que predomina en las instituciones de educación superior que además, en muchas ocasiones, deja de integrar una visión amplia e interdisciplinaria entre sus diferentes programas de cursos. Asimismo, por un lado intenta potenciar la autodeterminación de los estudiantes como motor  del estudio permanente, dentro y fuera de las instituciones educativas pero, por otro lado, fortalecer la figura del profesor como guía experto en el tema y acompañante del proceso de aprendizaje de los alumnos. Fractal es un proyecto derivado de una línea de investigación denominada "Megauniversidades y educación no formal", misma que se ha centrado en el estudio de las grandes universidades, como la UNAM, y el compromiso de formación que tienen con la sociedad en general, más allá de sus estudiantes.”

Fractal, un modelo para el diseño del aprendizaje para el conectivismo y el aprendizaje rizomático

Larisa Enríquez Vasquez
Categoría Artículo